Césped inglés

Césped inglés –  Lolium perenne

Hay más de un tipo de césped inglés, también conocido como ballica inglesa o rye grass; de hecho, tres tipos diferentes de hierbas contienen "rye" en sus nombres. Es fácil dejarse engañar, así que es mejor distinguir entre los tres tipos, ya que tienen usos diferentes.

Entender las diferencias entre los tres tipos de rye grass

Cuando el uso de los nombres comunes provoca confusión, es útil recurrir a los nombres científicos de las plantas para obtener algo de claridad. He aquí los nombres botánicos de las tres hierbas en cuestión (junto con sus nombres comunes más utilizados):

  • Lolium multiflorum (ballica anual)
  • Lolium perenne (ballica perenne)
  • Secale cereale (centeno de invierno)

Sin embargo, cuando se habla de manera informal, la gente a veces se refiere a los tres como césped "inglés" o "raigras". Razón de más para insistir en el uso del nombre botánico cuando se necesite una identificación correcta.

Además del Lolium multiflorum, también está en el campo de las anuales el Secale cereale. Esta es una diferencia importante que hay que observar entre las tres: Dos tienen un ciclo de vida anual, mientras que una es perenne.

Otra diferencia destacable es que el centeno de invierno (Secale cereale), a diferencia de las otras dos, es un grano. De ahí otro nombre común para él: "centeno cereal". Por tanto, piensa en éste de la forma en que pensarías en el trigo o en un grano similar, no en una hierba de césped. Otra diferencia es que el centeno de invierno es una planta más robusta que el ballico anual o el ballico perenne.

A pesar de estas diferencias, todas comparten una cosa (además de tener nombres similares): Son gramíneas de estación fría. En nuestra web tenemos semillas de Lolium perenne, la variedad más común para césped ornamental o recreativo y comunmente conocido como césped inglés.

La superventas

La más valorada por los jardineros

En stock
Alemán Weidelgras (Lolium Perenne) Pronto (Di.) Temprano Semillas de Césped Futtergras
Alemán Weidelgras (Lolium Perenne) Pronto (Di.) Temprano Semillas de Césped Futtergras
  • Bedeutenstes Futtergras
  • Persistente
  • Compatible para Patada y Navegación
  • Muy Buena Regenerationsvermögen
  • Variedad según Disponibilidad

Nuestra selección:

Usos del rye grass anual

El uso más conocido del ryegrass anual es en la siembra de céspedes, concretamente en la siembra de céspedes de temporada cálida en el sur. Cuando la hierba de temporada cálida entra en reposo en estos céspedes durante los meses de temperaturas más frías, la resiembra con una hierba de temporada fría (ballico anual) permite disfrutar de una extensión verde durante más tiempo. Para cuando esta hierba anual se extinga, el tiempo habrá vuelto a ser adecuado para que la hierba de temporada cálida tome el relevo.

El ryegrass anual también se utiliza en casos de emergencia para cubrir temporalmente el terreno desnudo hasta que el paisajista tenga la oportunidad de establecer un césped perenne. Esta función se denomina "cultivo nodriza". Un ejemplo sería la lucha contra la erosión en caso de un apuro. La semilla es barata, por lo que la gente a veces recurre a esta hierba cuando no puede permitirse una opción mejor; además, el ray-grass anual germina rápidamente, por lo que es ideal para estas medidas provisionales.

Su tolerancia a una gran variedad de condiciones y su capacidad para resembrar rápidamente hacen que el ray-grass anual sea una planta potencialmente invasora. Si decides utilizarlo como cultivo nodriza y no quieres que se extienda, intenta evitar que se convierta en semilla segando fielmente hasta que cumpla su ciclo vital natural y se extinga.

Usos del césped inglés

El ray grass perenne o comercialmente conocido como "inglés" se utiliza mucho en los céspedes. Es habitual encontrarlo como parte de una mezcla de semillas de césped. Estas mezclas se componen según el principio de que un punto débil de un tipo de césped (falta de tolerancia a la sombra, por ejemplo) en la mezcla puede compensarse con un punto fuerte de otro. En el caso del ray-grass perenne, su punto fuerte es que aguanta bien el tráfico peatonal.

Al igual que el ray-grass anual, otro punto fuerte del ray-grass perenne es que su semilla germina rápidamente, lo que lo convierte en un buen cultivo nodriza. A menudo forma parte de las mezclas de semillas de césped porque es muy eficaz para dar sombra a otras hierbas. Su punto débil, sin embargo, es su hábito de crecimiento aglomerado, que a algunas personas no les gusta porque hace que el césped tenga un aspecto irregular. El ballico perenne se diferencia en este aspecto de muchas hierbas de césped, que tienen la capacidad de extenderse mediante estolones o rizomas, lo que les permite rellenar mejor.

Usos del centeno de invierno

El centeno de invierno es la más conocida de estas tres gramíneas para el público en general. Esto se debe a que no sólo el ganado, sino también las personas, lo disfrutan como comestible. Su grano se utiliza para la harina que nos da el pan de centeno. Otros estarán más familiarizados con el uso del grano en la producción de whisky. Aquí nos ocuparemos del uso del centeno de invierno como "cultivo de cobertura", en cuya calidad ofrece varios beneficios.

Uno de esos beneficios es el control de las malas hierbas, en el que el centeno de invierno destaca gracias a ese superpoder hortícola conocido como "alelopatía" (la capacidad de inhibir la germinación de las semillas de las plantas competidoras). El posible inconveniente, es que los compuestos alelopáticos pueden suprimir la germinación de los cultivos de hortalizas de semilla pequeña también si se plantan poco después de la incorporación de los residuos de centeno de cereal.

No obstante, el centeno de invierno, gestionado adecuadamente, es muy eficaz como cultivo de cobertura, ya que tiene una buena resistencia al frío, un sistema radicular profundo (para evitar la erosión y aflojar el suelo) y una buena tolerancia a la sequía en comparación con otros cereales.

Muchas fincas rurales siembran semillas de centeno de invierno en otoño. El momento exacto de la siembra dependerá de tu región, pero la idea es que tu cultivo de cobertura se establezca antes de que se instale el invierno. Lo único que tienes que hacer a partir de entonces es esperar a que termine el invierno y dejar que el cultivo de cobertura haga su trabajo de "cubrirte" hasta que vuelva la primavera.

En primavera, siegas el centeno de invierno y luego utilizas un motocultor para removerlo. Algunos jardineros, en lugar de roturar hasta el último trozo de esta biomasa bajo tierra, guardan una parte para utilizarla sobre el suelo como mantillo, en cuyo caso estarás cultivando tu propio mantillo (mulching).

En cualquier caso, la verdadera cuestión es cuándo segar el centeno de invierno. Si no quieres que tu cultivo de cobertura se prolongue, el momento de la siega es fundamental, porque te enfrentas al reto de lo que se denomina "crecimiento de retorno".

Su ciclo de vida anual no impide que el centeno de invierno vuelva a crecer a veces. Una planta anual resistente al frío como el centeno de invierno seguirá creciendo hasta alcanzar su objetivo en la vida, que es dar flores para poder producir semillas.

Así que si cortas demasiado pronto, puede reaparecer y crecer más en un intento de volver a florecer (cosa que no quieres). Por otra parte, si esperas demasiado tiempo para segar, las plantas, en efecto, irán a sembrar y vivirán una segunda generación. Tampoco quieres eso.